2013
Taller: Cuerpos en construcción
Coordinadoras:
Ardanza.
Verónica
Marquez
Yultek, Andrea
Sandoval,
Rosana
Cupo
máximo: 30 personas
Fundamentación:
Como
en nuestra práctica docente no podemos disociar teoría y práctica proponemos
este taller cuyo marco teórico se encuentra en la ponencia “Cuerpo, formas y
(de) formas. Vivimos en escena.”
Cuando
se piensa en educación las primeras imágenes que se nos presentan son las
escuelas, las aulas, los libros, pero rara vez aparece la imagen del cuerpo
¿qué
hay en los cuerpos escolarizados?
¿qué
nos dicen los cuerpos que encontramos en las aulas?
¿qué
no hay en esos cuerpos?
¿existen
los cuerpos en el aula?
¿qué
proyectan los cuerpos docentes?
Estas
y más preguntas nos hacemos cuando pensamos sobre el cuerpo y el aprendizaje.
El
objetivo de este taller es reflexionar y buscar nuevas miradas y prácticas
educativas donde los cuerpos existan y no solo estén presentes en las aulas,
donde sentido y sentidos interroguen nuestro aprendizaje, donde el pensar y
aprender vayan de la mano del hacer y transformar en nuevas acciones, donde el
principal material sea nuestro cuerpo, es decir nosotros mismos en
acción-pensamiento.
Habitar
el espacio áulico desde la existencia y no solo desde la presencia y como forma
y contenido van de la mano, la forma que hoy proponer es el de taller.
Depende
cómo pensemos la forma de la clase vamos a tener determinados cuerpos en
nuestras aulas.
A
esto arribamos cuando nos preguntamos ¿cómo aseguramos que los diversos cuerpos
presentes, existan en las aulas?
Nuestra
cultura ha disociado los cuerpos a tal punto que encontramos infinitas
especializaciones sobre cada parte de nosotros mismos, tenemos la necesidad
imperiosa no de unir lo que por naturaleza está integrado sino de pensarnos
desde lo que somos, un cuerpo, y sus diferentes dimensiones y no partes.
Dimensiones que nos dan la posibilidad de pensarnos desde diferentes lugares:
tiempo, espacio, valores, conocimientos, lenguajes y vínculos
El
modo en que percibimos nuestro cuerpo está relacionado con el modo de
utilizarlo y de imaginarlo. Esto también vale para el aprendizaje, depende de
cómo concebimos la adquisición o construcción del conocimiento vamos a crear
nuestra clase.
Por
esto, proponemos poner en juego nuestros cuerpos, es decir, nosotros mismos,
para construir conocimientos con otros garantizándolo a través del modo taller.
Contenidos:
Los cuerpos que conocen en el
vínculo con otros.
Objetivos:
Facilitar la vivencia
Asegurar la existencia
corporal para los aprendizajes
Propiciar lo inesperado como
posibilitador de las expresiones creativas
Abrir espacios de
construcción colectiva
Actividades:
Caldeamiento grupal a través
de juegos y ritmos
Objetos que forman y (de)
forman nuestros cuerpos: Exploración corporal con elásticos.
Generación de creaciones
corporales
Cierre
Reflexión e integración de la
experiencia.
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