domingo, 12 de julio de 2015

2013

Taller: Cuerpos en construcción



Coordinadoras:
Ardanza. Verónica
Marquez Yultek, Andrea
Sandoval, Rosana

Cupo máximo: 30 personas

Fundamentación:
Como en nuestra práctica docente no podemos disociar teoría y práctica proponemos este taller cuyo marco teórico se encuentra en la ponencia “Cuerpo, formas y (de) formas. Vivimos en escena.”
Cuando se piensa en educación las primeras imágenes que se nos presentan son las escuelas, las aulas, los libros, pero rara vez aparece la imagen del cuerpo
¿qué hay en los cuerpos escolarizados?
¿qué nos dicen los cuerpos que encontramos en las aulas?
¿qué no hay en esos cuerpos?
¿existen los cuerpos en el aula?
¿qué proyectan los cuerpos docentes?
Estas y más preguntas nos hacemos cuando pensamos sobre el cuerpo y el aprendizaje.
El objetivo de este taller es reflexionar y buscar nuevas miradas y prácticas educativas donde los cuerpos existan y no solo estén presentes en las aulas, donde sentido y sentidos interroguen nuestro aprendizaje, donde el pensar y aprender vayan de la mano del hacer y transformar en nuevas acciones, donde el principal material sea nuestro cuerpo, es decir nosotros mismos en acción-pensamiento. 

Habitar el espacio áulico desde la existencia y no solo desde la presencia y como forma y contenido van de la mano, la forma que hoy proponer es el de taller.
Depende cómo pensemos la forma de la clase vamos a tener determinados cuerpos en nuestras aulas.
A esto arribamos cuando nos preguntamos ¿cómo aseguramos que los diversos cuerpos presentes, existan en las aulas?
Nuestra cultura ha disociado los cuerpos a tal punto que encontramos infinitas especializaciones sobre cada parte de nosotros mismos, tenemos la necesidad imperiosa no de unir lo que por naturaleza está integrado sino de pensarnos desde lo que somos, un cuerpo, y sus diferentes dimensiones y no partes. Dimensiones que nos dan la posibilidad de pensarnos desde diferentes lugares: tiempo, espacio, valores, conocimientos, lenguajes y vínculos
El modo en que percibimos nuestro cuerpo está relacionado con el modo de utilizarlo y de imaginarlo. Esto también vale para el aprendizaje, depende de cómo concebimos la adquisición o construcción del conocimiento vamos a crear nuestra clase.
Por esto, proponemos poner en juego nuestros cuerpos, es decir, nosotros mismos, para construir conocimientos con otros garantizándolo a través del modo taller.

Contenidos:
Los cuerpos que conocen en el vínculo con otros.

Objetivos:
Facilitar la vivencia
Asegurar la existencia corporal para los aprendizajes
Propiciar lo inesperado como posibilitador de las expresiones creativas
Abrir espacios de construcción colectiva

Actividades:
Caldeamiento grupal a través de juegos y ritmos
Objetos que forman y (de) forman nuestros cuerpos: Exploración corporal con elásticos.
Generación de creaciones corporales

Cierre

Reflexión e integración de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Taller con Leandra Bonofiglio

Para conocer más a Leandra Bonofiglio hacé clic acá El cuerpo en juego. Las huellas de la infancia: Para volver a mirar la infancia ...