lunes, 29 de agosto de 2016

¡¡¡¡Ciclo de talleres en Paraná!!!!


Sabemos que lo lúdico es una herramienta de un caudal infinito, transformable para diferentes fines y por eso, y más motivos, los invitamos al ciclo de talleres, para encontrarnos con lo lúdico, con expresión libre, con la creatividad con las propias limitaciones y posibilidades.
Encuentros individuales de 16:30 a 19 horas:
Taller 1 - viernes 16 de septiembre: “El juego en lo cotidiano”
Taller 2 - viernes 21 de octubre: “Como apre(h)endemos?”
Taller 3 - viernes 18 de noviembre: “Juegos y pa
labras”


Para que el discurso de la seguridad y cuidado no impida la vida



Cuida de mis labios cuida 
Cuida de mi risa 
Llévame en tus brazos llévame sin prisa 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Pisaré la tierra que tu pisas 

Cuida de mis manos, cuida de mis dedos 
Dame la caricia que descansa en ellos 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Yo seré la imagen de tu espejo 

Cuida de mis sueños, cuida de mi vida 
Cuida a quien te quiere 
Cuida a quien te cuida 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Yo seré al abrazo que te alivia 

Cuida de mis ojos, cuida de mi cara 
Abre los caminos dame las palabras 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Soy la fortaleza de mañana… 

Cuida de mis sueños cuida de mi vida 
Cuida a quien te quiere cuida a quien te cuida 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Yo seré el abrazo que te alivia 

La división de las infancias - Graciela Frigerio


http://ipes.anep.edu.uy/documentos/2011/desafiliados/materiales/maq_frigerio.pdf

...Lo mismo no es igual para todos...


Taller con Leandra Bonofiglio

Niños - niños objetivados - menores - división de las infancias - relación niño - adultos - preocupación por la escuela - discurso del cuidado - seguridad - la conservación de la vida puede llegar a impedir la vida - los niños necesitan trepar, saltar, tirarse a su modo - miedo - los niños interpelan a los adultos - un niño lleva a un adulto y un adulto tiene un niño dentro - mucha carga sobre los niños que cuidamos, imaginamos - la forma de la escuela es obsoleta pero hay mucho miedo a cambiarla, a cambiar las relaciones de poder - el niño no es el futuro, es el presente y es implica la necesidad que los adultos estén presentes mirándolos a los ojos - lo mismo no es igual para todos - diferentes miradas sobre lo mismo - desde Rousseau para acá el niño es un adulto pequeño - no hay lógica en el niño por eso ve las cosas que nosotros no vemos - la lógica es un lento, es un punto de vista, lo otro es caleidoscopio  







 










Arte en las escuelas, para qué?, como medio, como recursos - Escuela Sabrosa y Útil para las Cossettini - fin horario mosaico - puertas abiertas - todos maestros - horario flexible - formación continua de maestros - club de niños pintores - cruz roja - misiones - ver los detalles - cuando se terminaba de dar un tema se hacía una fiesta - la pregunta - educación estética - arte como acercamiento a la sensibilidad 



domingo, 21 de agosto de 2016

Taller con Leandra Bonofiglio


Para conocer más a Leandra Bonofiglio hacé clic acá

El cuerpo en juego. Las huellas de la infancia:
Para volver a mirar la infancia desde el cuerpo, el juego, la emoción y el pensamiento.
Propuesta metodológica:
• Recorrido vivencial por las huellas de nuestra infancia. Para re-cordar (volver a pasar por el corazón) lo sentido.
• Presentación y diálogo de saberes en torno a distintas perspectivas a través de fragmentos de diversos autores.
• Vivencia como modo de hacer cuerpo y emoción lo conversado.
• Juego y literatura como modos de entrada.
• La infancia como resonancia y como concepto.
Múltiples miradas:
La infancia como lo que aún no es. El niño en tanto menor.
La infancia como lo perdido y añorado. La patria de los recuerdos, la edad de oro.
La infancia como la potencia de lo que llegará a ser. Los niños como el futuro de la Nación y la especie.
La infancia como modo de ser y estar en el mundo. Natalidad y creatividad que habita en todo sujeto.
La infancia desde una perspectiva de derechos. El niño como ciudadano presente que requiere cuidados especiales.
Las infancias subjetivas y singulares de cada niño/niña.
Las infancias según el contexto socioeconómico. La división de las infancias: Niños y niños adjetivados (pobres, en riesgo, en conflicto con la ley, conflictivos, con necesidades especiales…)


La metáfora

Bailar y cantar nos hace bien!!!

PEDAGOGÍAS CORPORALES: NO PENSAMOS CON LA CABEZA, PENSAMOS CON EL CUERPO




Uno de los principales problemas de la educación tradicional es la anulación del cuerpo como elemento de generación de conocimiento, como si la única parte de nuestra anatomía apta para el aprendizaje fuese la cabeza y el resto de nuestro organismo fuese un mero apéndice.

Nota completa 












Los cuentos tienen el poder de sanar



Los cuentos hablan directamente a la imaginación de los niños, les abren mundos y tienen el poder de sanar sus heridas, miedos y malos comportamientos; los incentivan y los educan. ¿Sabe qué le dijo Einstein a una madre que le pidió consejo para potenciar la mente matemática de su hijo?






Para todos los niños que llevamos dentro

Cuando crecemos muchas veces la rutina, los "deber ser" y las obligaciones nos llevan a olvidarnos de quién realmente somos: aquel niño o aquella niña que soñaba, que creía que todo era posible. Espero que les guste este cuento de Peter H. Reynolds

primero sentirmos, experimentarmos, luegos conceptualizamos

En "La Caverna", la novela de Saramago, cuyo protagonista es un ceramista, el autor hace varias referencias a las manos: "Para que el cerebro de la cabeza supiese lo que era la piedra, fue necesario que los dedos la tocaran, sintiesen su aspereza, el peso y la densidad, fue necesario que se hiriesen en ella. Sólo mucho después el cerebro comprendió que de aquel pedazo de roca se podría hacer una cosa a la que llamaría puñal y una cosa a la que llamaría ídolo. El cerebro de la cabeza anduvo toda la vida retrasado con relación a las manos, e incluso en estos tiempos, cuando parece que se ha adelantado, todavía son los dedos quienes tienen que explicar las investigaciones del tacto, el estremecimiento de la epidermis al tocar el barro, la dilaceración aguda del cincel, la mordedura del ácido en la chapa, la vibración sutil de una hoja de papel extendida, la orografía de las texturas, el entramado de las fibras el abecedario en relieve del mundo.

Cuidemos la propia llama, y la de quienes acompañamos...


¿Cómo está nuestro niño interior?


¿Qué sucede en cada encuentro?

Cada encuentro aborda el juego y lo vivencial desde diferentes áreas ( plástica, movimiento, literatura, escritura, teatro, música, etc) para lo cual se encuentran participando diferentes profesionales conocedores de lo específico.
Los encuentros son puramente vivenciales, nos encontramos con nuestros juicios, nuestro miedo al ridículo hasta que nos animamos a soltarnos y a jugar. Volvemos a conectarnos con nuestra espontaneidad, nuestra capacidad de creación en y con el otro. Transcurriendo el encuentro y los encuentros vamos dándonos cuenta que juntos es más fácil y que todos podemos trabajar en post de el aprendizaje y el crecimiento.
Algo muy fuerte que aparece es el error, el miedo a la equivocación, no pudiendo ver allí un paso y una gran oportunidad de aprendizaje, como si no habría posibilidad de reparación, de reveer, de repensar, de dar marcha atrás y seguir.
Muchas de las reflexiones se dan en torno de una merienda compartida, instancia no dejada al azar sino pensada como un momento también parte del aprendizaje de estar juntos. En este fluir de lo vivido surgen reflexiones acerca del encorsetamiento en el que se sienten los docentes, el imperativo de tener que responder y tener respuestas “correctas y sabias”, se ve como no hay lugar para el vacío necesario que da tiempo y espacio a lo creativo, poder abrirse de lo repetitivo y lo dado, volver a lo obvio y a lo simple, a las risas y miradas francas.
Necesitamos volver a la sorpresa y lo espontáneo, permitirnos la observación y la creación de herramientas propias autorizándonos a ser autores de nuestro hacer y pensar.
Estamos convencidas de la importancia del juego no solo en la educación sino en la vida cotidiana y coincidimos con Elsa Lanza y Kita Ca, terapeutas gestálticas:
“Un niño que no juega se enferma. Pero un adulto que no juega, tambien se enferma, inmerso, prisionero en una red de roles, limitado por su quehacer y por el lugar que ocupa en la situación social que le toca vivir.” 
Los esperamos!


No más escuelas con niños encerrados: es hora de enseñar con juegos y arte en la naturaleza

El educador Jorge Ammaolo, de Playing For Change, presenta la Nueva Escolaridad, una enseñanza consciente que ya funciona en La Plata, Río Negro y Córdoba. ¿El futuro de las escuelas conscientes?

No es el sistema Waldorf ni los modelos educativos alternativos más conocidos. Se denomina Movimiento Nueva Escolaridad, que encabeza en la Argentina el educador Jorge Ammaolo -representante del movimiento artístico global Playing For Change-. Se trata de una nueva red educativa que apunta hacia una enseñanza mucho más humana, consciente y ‘horizontal’ que integra a alumnos, maestros y hasta la misma familia en el mismo proceso de aprendizaje. El arte, especialmente la música, la tecnología y el contacto con la naturaleza son tres pilares de este sistema.


“Hoy tener a 30 ó 40 chicos sentados en fila, encerrados… No es energéticamente bueno… Escuchando a una sola persona es literalmente una tortura para muchos niños. Es muy cruel para muchos, otros se adaptan. Necesitamos un rediseño completo de todo el hábitat educativo”



«Castigar con silencio es más peligroso que con palabras. Y se hereda de padres a hijos»

«Las palabras son poderosísimas. Pueden llegar a determinar el rumbo de nuestro pensamiento, nuestra actitud ante la vida e incluso, nuestra salud y longevidad». Esa es la teoría de Luis Castellanos y su equipo, expertos en neurociencia, y autores del libro «La Ciencia del lenguaje positivo». En él plantean que el uso de determinadas palabras (o la ausencia de estas) en el día a día puede suponer la diferencia entre el éxito y la derrota en cualquier ámbito. «El lenguaje nos permite gestionar nuestra propia inteligencia», asegura. «Si nos parece normal dedicar todos los días un tiempo a cuidar nuestro cuerpo, a asearnos, vigilar nuestra dieta o hacer algo de ejercicio, ¿por qué no dedicar también a cuidar cada una de nuestras palabras?», se pregunta Castellanos.

Entrevista 

"El error es el punto de partida de la creación. Si tenemos miedo a equivocarnos, jamás podremos asumir los grandes retos"

George Steiner, el padre de la "Planeación Estratégica Formal" (1983) de donde deriva el concepto y definición de los "Propósitos" y el modo de planificación educativa actual, en una nota interesante. Si bien no coincido con algunas de sus ideas, la nota no deja de ser interesante en algunos de sus párrafos para reflexionar y repensar este mundo, en el que vivimos hoy.

Entrada destacada

Taller con Leandra Bonofiglio

Para conocer más a Leandra Bonofiglio hacé clic acá El cuerpo en juego. Las huellas de la infancia: Para volver a mirar la infancia ...